10 importantes consejos de seguridad de Android para proteger su dispositivo (11.29.21)

¿Te has preguntado alguna vez por qué los ciberataques avanzan a la velocidad de la luz? Es porque los ciberdelincuentes apuntan a que la más pequeña de las infracciones ingrese al sistema de su teléfono inteligente. Se aprovechan del más mínimo error para iniciar una acción criminal.

Lo que lo hace particularmente peor es que su pérdida de privacidad sirve como fuente de entretenimiento para muchos piratas informáticos. La razón es que los ladrones son conscientes de que los usuarios de Android llevan una parte importante de sus vidas dentro del teléfono inteligente, desde datos relacionados con el trabajo hasta fotos personales.

El peligro puede surgir de la descarga de una aplicación inofensiva para rootear su dispositivo Android. Así que la clave es tomar precauciones antes de que le suceda algo así.

Para estar un paso por delante de los delincuentes, reforzar la seguridad de Android es la mejor recomendación que cualquiera puede dar.

Consejos esenciales de seguridad de Android a tener en cuenta

La aplicación de estos consejos de seguridad de Android a su teléfono inteligente y tableta reducirá el riesgo de piratería y robo de datos. Es mejor prevenir que curar. Una vez que sus datos son robados o filtrados, no hay forma de eliminarlos de Internet.

1. Cifrar dispositivos Android

El cifrado es un proceso muy complejo que cifra todo el contenido con un código de acceso elegido por el usuario. Entonces, durante el acceso no autorizado, un código aleatorio parece que es insignificante para un hacker.

La única forma posible de hacer que el contenido esté disponible es insertando el código de acceso correcto. El cifrado ofrece un alto nivel de seguridad que es irreversible. En otras palabras, no se puede deshacer con mucha facilidad.

2. Utilice varias contraseñas

El uso de múltiples contraseñas es otro importante consejo de seguridad de Android, algunas aplicaciones brindan una seguridad adicional en forma decódigos de acceso. Estos actúan como un manta de seguridad para bloquear el acceso no autorizado.

Entre otras precauciones, se recomienda bloquear la pantalla de inicio de su dispositivo cuando no esté cerca del dispositivo. De esta forma, puede proteger cualquier aplicación que contenga datos privados como Gmail o Galería.

3. Mantenga sus contraseñas ocultas

Además, tiene la opción de mantener ocultos estos códigos de acceso. Funciona para todas las aplicaciones instaladas e incluso para el bloqueo de pantalla, como se muestra en las imágenes a continuación.

Usted puede deseleccionar la opción Hacer visibles todas las contraseñas ”En Configuración, eliminando así el riesgo de que algún código de acceso sea revelado a extraños.

4. Active la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores también se llama autenticación de dos pasos y está clasificada como una de las herramientas de seguridad más potentes contra los ataques cibernéticos. Solo tiene que elegir un código de acceso fuerte que se requerirá y se verificará en dos pasos.

La autenticación de dos factores está disponible para WhatsApp, Facebook, Twitter, Paypal, entre muchas otras aplicaciones.

En la mayoría de los casos, este servicio puede requerir un número de teléfono para una verificación adicional, que también se aplica a las cuentas de Google. Si tiene servicios ofrecidos por empresas asociadas a su cuenta de Google, tenga en cuenta que ésta controla cada una de ellas.

Por lo tanto, es uno de los principales objetivos de la actividad delictiva. Por ejemplo, un pirata informático puede eliminar de forma remota todos sus archivos sin su aviso activo.

Por lo tanto, la autenticación de dos factores podría evitarle este acoso.

5. Esté atento a las aplicaciones que descarga

El malware no solo se emplea en páginas, ventanas emergentes y dudososcorreos electrónicos. Constantemente, Google ha eliminado más de 50 mil elementos sospechosos hasta el momento.

La lista sigue aumentando, lo que es una fuerte advertencia para los usuarios de Android. Esta vulnerabilidad se debe a la incomparable flexibilidad que ofrece Google.

Cada año, miles de aplicaciones están disponibles para descargar en Play Store sin restricciones.

A pesar de que Google intenta prevenir ciertos ataques , eso no implica que ninguna de las aplicaciones pueda plantar un virus rootkit o malware en el sistema Android.

Se recomienda verificar toda la información relevante antes de descargar cualquier tipo de aplicación, especialmente, si está descargando de fuentes de terceros. Verifique reseñas, testimonios, encuestas y el estado del software.

Artículo relacionado: Diferencia entre virus, malware, adware, gusano, troyano, rootkit, etc.

6. Desrootear Android

No podemos olvidarnos del enraizamiento cuando se trata de consejos de seguridad de Android, el enraizamiento es un procedimiento que puede dar rienda suelta a una gran cantidad de opciones que no están disponibles originalmente en ningún sistema Android. Estas son buenas y malas noticias, pero a menudo el tiempo se vuelve peligroso para su teléfono inteligente, más aún para los usuarios sin experiencia.

Por otro lado, este proceso debe considerarse inofensivo para quienes conocen bien las consecuencias que pueden ocurrir y poseen la experiencia técnica.

Es muy común encontrar informes descontentos sobre el rooteo de Android. Los informes negativos sugieren que, a pesar del enraizamiento exitoso, el sistema Android nunca volvió a ser el mismo.

Los usuarios afirmaron que el sistema se ralentizaba o que las actualizaciones frecuentes de Android fallarían, entre otras fallas.

A pesar de las desventajas, es un hecho que tener un gadget personalizado es un atributo interesante (siempre quete quedas con las aplicaciones amigables antes de descargar). Debe ser ejecutado por usuarios técnicos experimentados de Android.

7. Ejecute la actualización del sistema Android con regularidad.

Las actualizaciones del sistema Android son un arma sólida, considerando que aportan características importantes desde la corrección de errores hasta la mejora de la seguridad del dispositivo.

Puede parecer un truco antiguo, pero nunca ignore la actualización de aplicaciones. Especialmente, aplicaciones relacionadas con el sistema.

Además, mantenga siempre la última versión del sistema operativo Android recibida a través de las actualizaciones OTA. No solo mantendrá sus datos seguros, sino que también mejorará el rendimiento de su teléfono inteligente al instalar nuevos & características interesantes.

8. Descarga solo aplicaciones oficiales

Ya sea que esté realizando una transacción financiera o verificando el saldo de su cuenta en línea, siempre use la aplicación oficial de Android de su institución financiera.

En la aplicación Play Store, encontrará infinitas alternativas de aplicaciones para descargar que ofrecen características atractivas. Quizás su banco personal aún no lo haga. Y para agregar más flexibilidad para administrar su vida financiera, opta por una alternativa. Un ejemplo de este tipo sería una aplicación que consolida varias cuentas bancarias bajo un mismo techo.

Por impresionante (o conveniente) que parezca, podría estar exponiendo su cuenta bancaria a los piratas informáticos. Otro ejemplo sería una aplicación que facilita pagos y transferencias "desde varias cuentas bancarias.

Sin embargo, el nivel de seguridad que ofrece la aplicación oficial es incomparable al de una plataforma de terceros, por lo que es la más confiable con la que puede contar. Casi todos los bancos invierten una fortuna para ofrecer el sistema de seguridad más sólido para mantener todo seguro y evitar fallos.

Artículo relacionado: Lo que no sabe sobre las amenazas en línea y cómo hacerloEvítalo

9. Administra los permisos de la aplicación

Probablemente haya visto algunas aplicaciones que solicitan permisos para acceder a algunos datos en su teléfono inteligente.

Además, es una situación común cuando toca sin querer para confirmar esta operación, especialmente cuando está en una llamada o jugando un juego. Errores tan leves podrían causar una brecha de seguridad que puede costarle mucho más adelante.

Es importante recordar que no debe simplemente eliminar la aplicación en busca de permisos. En su lugar, lea detenidamente el meollo de la cuestión y asegúrese de que una aplicación necesite esta información para funcionar correctamente, como Google Maps, que requiere acceso a la ubicación y al rastreo.

Si tiene dudas, mejor toque No permitir . Esta opción se puede revertir fácilmente accediendo a la Configuración y luego seleccionando Aplicaciones.

10. Realice siempre una copia de seguridad de Android

Es común que los usuarios simplemente descuiden la copia de seguridad de los datos de su teléfono porque la mayoría prefiere guardar en MicroSD. Sin embargo, si algo le sucede a su tarjeta de memoria, la copia de seguridad puede recuperar su información cuando ocurren accidentes.

Google Photo es una excelente herramienta para guardar videos e imágenes de forma gratuita y puede sincronizar entre todos los dispositivos informáticos. Para guardar y acceder a sus archivos, puede activar la opción de copia de seguridad manualmente. Para hacer esto solo golpea Respaldo & Sincronizar en Google Fotos.

Google Drive, es uno de los más populares entre los usuarios de Android para mantener sus datos seguros. Además, muestra sus documentos sin conexión en todos los gadgets sincronizados. Por lo general, también puede realizar copias de seguridad automáticamente en otros formatos como pdf, word, etc. en Dropbox, Box y OneDrive.

Si le preocupa hacer una copia de seguridad de sus contactos, correos electrónicos & aplicaciones, puede confiar en Android para guardarlas. Ofrece unservicio de respaldo que mantiene los datos almacenados en los servicios de Google que se pueden exportar a otros teléfonos inteligentes.

La mayor ventaja es que puede recuperar sus archivos almacenados desde otro dispositivo, lo que hace que este proceso sea útil si lo pierde o cuando compra un nuevo dispositivo.

Tenga en cuenta que todos los correos electrónicos y contactos deben exportarse a la memoria interna.

11. Bloquear el seguimiento de anuncios

Para bloquear el seguimiento de anuncios, actívelo en el Administrador de dispositivos Android ". Alternativamente, puede descargar su aplicación oficial.

Para mayor seguridad, borre los datos almacenados de su dispositivo robado o perdido de forma remota. Solo recuerda dejar siempre activado el GPS.

Esta publicación cubre solo algunos de los aspectos básicos Consejos de seguridad de Android para salvaguardar su vida virtual. Con un poco de vigilancia e inteligencia de su parte, puede protegerse de caer presa de los ciberdelincuentes.

También leer-

  • Mantenga su iPhone seguro con estos consejos [Guía de seguridad del iPhone]
  • Consejos importantes de seguridad en Internet que todo usuario debe conocer
  • Las 10 mejores aplicaciones antivirus de Android para su dispositivo en

Respuesta en video: 10 importantes consejos de seguridad de Android para proteger su dispositivo

11, 2021