Cómo forzar la eliminación de un archivo en uso por otro programa en Windows 10 (12.05.21)

Cuando elimina un archivo, la eliminación falla con un mensaje de error que dice " Archivo en uso: la acción no se puede completar porque el archivo está abierto en otro programa. “.

La causa de este problema es que un programa o el propio Windows está usando o ejecutando el archivo mientras intenta eliminarlo, lo que hace que no se pueda eliminar. Esta breve guía le mostrará varios métodos sobre cómo forzar la eliminación de un archivo en uso en Windows 10.

3 cosas que debe probar antes de usar un software para forzar la eliminación de un archivo en uso en Windows 10

Cierra el programa

Primero hagamos lo obvio . Si el archivo que desea eliminar es un archivo ejecutable (exe) o archivos relevantes dentro de la carpeta de un programa conocido, cierre el programa primero , luego intente eliminar el archivo nuevamente. Por ejemplo, si intenta eliminar un archivo de juego mientras el juego aún se está ejecutando, por supuesto, aparecerá el error "No se puede eliminar el archivo en uso". Tienes que cerrar el juego por completo antes de eliminar cualquier archivo relevante.

También, compruebe si el programa se está ejecutando en segundo plano . Algunos programas tendrán tareas configuradas para ejecutarse en segundo plano incluso después de cerrarlos. Puede verificar los procesos relevantes yendo a Administrador de tareas (CTRL + MAYÚS + ESC) & Detalles pestaña. Consulte la lista de procesos para ver si hay algún proceso con el mismo nombre o relacionado con el archivo ejecutable que desea eliminar. “Finalice la tarea” de los procesos relevantes e intente eliminar el archivo nuevamente.

Reiniciar PC

El objetivo es terminar cualquier programa o proceso relevante que mantenga el archivo como rehén, haciendo que no pueda ser eliminado. Teóricamente, reiniciar la PC terminará todos los procesos y programas abiertos y comenzará de nuevo ensiguiente inicio, excepto para los programas que están configurados para ejecutarse automáticamente al inicio.

Si no tiene idea de qué programa podría estar usando el archivo en este momento, puede intentar reinicia tu PC y vea si el archivo se puede eliminar al reiniciar.

Elimine la aplicación relevante que posiblemente esté usando el archivo

Cierre cualquier aplicación relevante que pueda estar usando el archivo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto o documento que desea eliminar, cierre Microsoft Word o cualquier otro editor relevante. Si es un video que desea eliminar, primero cierre el reproductor de video, incluso si no está reproduciendo el video. Luego, intente eliminar el archivo nuevamente.

Forzar la eliminación de un archivo en uso con Unlocker

Si tiene un archivo que no tiene idea de qué programa está usando o ejecutándolo que hace que no se pueda eliminar, puede usar un software llamado Unlocker para desbloquear el archivo de lo que sea que lo tenga actualmente como rehén, de modo que pueda ser eliminado. eliminado.

Unlocker es una mini herramienta gratuita para Windows desarrollada por IObit, un desarrollador de software muy popular conocido por sus diversas herramientas útiles, como el muy conocido desinstalador IObit.

Para desbloquear y forzar la eliminación de un archivo usando Unlocker, siga los pasos a continuación.

  • Descargar e instalar Desbloqueador - https://www.iobit.com/en/iobit-unlocker.php.
  • Haga clic con el botón derecho en el archivo que desea eliminar, luego seleccione " Desbloqueador de IObit ”En el menú contextual.

  • Cuando UAC solicite permiso, haga clic en continuar. Unlocker requiere derechos administrativos para realizar cambios, como eliminar o mover archivos. El mensaje de UAC es para confirmar que permite que la aplicación tenga dichos privilegios.

  • En la ventana de IObit Unlocker, haga clic enpara resaltar el archivo que desea eliminar. Entonces, hay varias formas de hacerlo.
    • Haga clic en " desbloquear ”Para desbloquear el archivo y, a continuación, elimine manualmente el archivo normalmente en el Explorador de archivos.
    • Alternativamente, haga clic en el menú desplegable y seleccione " Desbloquear & Borrar ”Si desea que Unlocker también realice la eliminación. Otras opciones disponibles incluyen Rebautizar , Moverse y Dupdo .
    • Si el desbloqueo falla o el archivo aún no se puede eliminar, habilite el " Modo forzado ”Antes de desbloquear el archivo. El "modo forzado" intentará terminar todos los procesos relacionados antes de desbloquear y eliminar el archivo.
  • Nota que eliminar el archivo con Unlocker eliminará el archivo de forma permanente. El archivo no irá a la papelera de reciclaje, lo que significa que no podrá deshacer la eliminación más tarde.


    Respuesta en video: Cómo forzar la eliminación de un archivo en uso por otro programa en Windows 10

    12, 2021