Cómo proteger o bloquear una carpeta en Windows 10 con o sin contraseña (12.02.21)

Cuando hablamos de proteger con contraseña, bloquear o cifrar archivos y carpetas en Windows 10, tenemos pocas opciones además de confiar en software de cifrado de terceros. Crear un script por lotes con la contraseña en un archivo de texto sin formato para proteger una carpeta (sugerido por una cantidad sorprendentemente grande de artículos en otros lugares) ciertamente no es una buena manera de hacerlo debido a la seguridad extremadamente débil.

Para proteger con contraseña y cifrar una carpeta de forma segura, puede utilizar un software de compresión como WinRAR o WinZip. Además de utilizar software de terceros, también hay algunas herramientas de cifrado integradas en Windows 10, como EFS y BitLocker que puede utilizar para cifrar sus archivos, carpetas o una unidad de disco completa.

Este tutorial le mostrará 4 métodos diferentes sobre cómo proteger, bloquear o cifrar archivos, carpetas o una unidad completa en Windows 10, con o sin contraseña. Elija uno que se adapte a sus necesidades.

Contenido de la página

  • Cómo proteger con contraseña una carpeta en Windows 10 usando WinRAR
  • ¿Cómo proteger con contraseña o bloquear una carpeta o una unidad sin software?
    • Usando Windows BitLocker
    • Uso de Windows EFS (sistema de archivos cifrados)
    • Proteja archivos con OneDrive Personal Vault

Cómo proteger con contraseña una carpeta en Windows 10 usando WinRAR

La solución más fácil para proteger sus archivos es protegerlos con contraseña con software de compresión como WinRAR o WinZip. La desventaja de este método es que tendrás que descomprimir el archivo siempre que quieras acceder a él.

Usaremos WinRAR en este tutorial. Siga los pasos a continuación para usar WinRAR para colocar archivos o carpetas protegidos con contraseña (opcionalmente, con cifrado) en Windows 10.

  • Descargar e instalarWinRAR de www.win-rar.com.
  • Haga clic con el botón derecho en una o varias carpetas que desee comprimir y seleccione " Añadir al archivo “.

  • En la ventana emergente "Nombre del archivo y parámetros", vaya a General pestaña y haga clic en " Configurar la clave " botón.
  • Ingrese su contraseña deseada dos veces (una para confirmar).
  • Opcionalmente, habilite " Encripta los nombres de los archivos ”Si también desea cifrar sus carpetas (* aprenda lo que hace esta opción a continuación).

  • Finalmente, haga clic en OK para confirmar la compresión.
  • Para descomprimir y desbloquear la carpeta, simplemente haga doble clic en el archivo RAR, ingrese la contraseña que estableció anteriormente y luego haga clic en Aceptar para desbloquearlo. Una vez que pueda ver los archivos y carpetas dentro del archivo RAR, puede extraer todos o cualquiera de ellos en cualquier lugar que desee.

    Notas :

    Si configura la opción "Cifrar nombres de archivos", WinRAR cifrará no solo los datos de los archivos, sino todas las demás áreas de archivos sensibles, como los nombres, tamaños, atributos, comentarios y otros bloques de archivos. Proporciona un mayor nivel de seguridad. Si desea evitar que terceros saquen conclusiones sobre usted o el contenido basándose en los metaarchivos, puede habilitar esta función. Sin una contraseña, es imposible ver ni siquiera la lista de archivos en el archivo cifrado con esta opción.

    WinRAR tiene una prueba de 40 días que puede usar de forma gratuita. Sin embargo, la prueba gratuita parece durar para siempre incluso después de la prueba de 40 días. Una vez que finalice la prueba, comenzará a aparecer la ventana "comprar" que lo alentará a brindar soporte y comprar el software para algunas funciones premium adicionales. Puede cerrar fácilmente la ventana y continuar usando su librecaracterísticas que son más que suficientes para usuarios ocasionales. Por supuesto, si le gusta el software, no dude en comprarlo para ayudar al desarrollador.

    ¿Cómo proteger con contraseña o bloquear una carpeta o una unidad sin software?

    Si desea proteger con contraseña y bloquear una unidad de disco en Windows 10 sin usar ningún software, puede usar la herramienta de cifrado de unidad incorporada de Windows llamada BitLocker . Le permite cifrar una unidad de disco completa y ponerle una contraseña para cuando quiera desbloquearla.

    Si desea cifrar solo ciertos archivos o carpetas, puede usar la ventana EFS (Sistema de archivos cifrados) para cifrar varios archivos o carpetas para que ninguna otra cuenta de usuario u otra PC pueda acceder a ellos.

    Tanto las funciones BitLocker como EFS solo están disponibles en Windows 10 Pro.

    Usando Windows BitLocker

    Para proteger con contraseña y bloquear una unidad de disco en Windows 10 con BitLocker, siga los pasos a continuación.

  • Buscar y abrir BitLocker a través de la barra de búsqueda de Windows 10.

  • Seleccione una unidad que desee cifrar y haga clic en el botón de flecha hacia abajo para expandir a la derecha de la unidad. Luego, haga clic en " Encienda BitLocker ”Junto a la unidad.

  • Para agregar una contraseña, habilite " Use una contraseña para desbloquear la unidad ”E ingrese la contraseña deseada.

  • Cuando se le solicite "¿Cómo desea hacer una copia de seguridad de su clave de recuperación?", Seleccione la opción que más le convenga. Esta clave de recuperación será la clave de respaldo en caso de que pierda su contraseña.

  • En la siguiente pantalla sobre "Elija la cantidad de su unidad para cifrar", seleccione la opción que mejor describa la situación de su unidad: Cifrar solo el espacio en disco usado(más rápido y mejor para computadoras y unidades nuevas) o Cifre toda la unidad (más lenta pero mejor para computadoras y unidades que ya están en uso) .

  • Cuando se le solicite "Qué modo de cifrado utilizar", seleccione " Nuevo modo de encriptación "Si la unidad solo se utilizará en dispositivos con Windows 10 versión 1511 o posterior, o seleccione" Modo compatible "Si va a utilizar la unidad en una versión anterior de Windows.

  • Finalmente, haga clic en " Empiece a cifrar ”Para comenzar el cifrado. Puede llevar algún tiempo dependiendo del tamaño de los archivos y carpetas de la unidad.
  • Una vez que BitLocker haya terminado de cifrar la unidad, reinicie su PC.
  • La unidad encriptada permanecerá desbloqueada si no reinicia su PC después de que se complete la encriptación. Necesita reiniciar su PC para bloquearlo. Cuando inicie su PC, la unidad debe estar bloqueada. Para desbloquear la unidad, haga doble clic en ella e ingrese la contraseña que estableció anteriormente.

    Nota :

    La unidad encriptada se bloqueará cada vez que se apague y reinicie. Solo pueden desbloquearlo usuarios con derechos de administrador. Además, una vez que la unidad está desbloqueada, permanece desbloqueada durante la sesión para todas las cuentas de usuario hasta que reinicia su computadora. Por lo tanto, es mejor reiniciar su PC (en lugar de cerrar sesión) si desea cambiar a otra cuenta de usuario que no debería tener acceso a la unidad bloqueada.

    Asegúrese siempre de tener una copia de seguridad de la clave de cifrado en caso de que pierda su contraseña o su cuenta de Microsoft. Los archivos no se pueden descifrar sin la clave de cifrado.

    Para desactivar BitLocker de una unidad en particular, primero, desbloquéelo con contraseña en EsteORDENADOR PERSONAL. Luego, haga clic derecho en la unidad y seleccione "Administrar BitLocker".

    En la ventana de BitLocker, seleccione " Desactivar BitLocker ”Junto a la unidad bloqueada.

    Uso de Windows EFS (sistema de archivos cifrados)

    Cifrar un archivo o carpeta con EFS evitará que otras cuentas de usuario u otras computadoras tengan acceso a él. La función no tiene un método de desbloqueo de contraseña. La cuenta de usuario que no tiene la clave de cifrado simplemente no podrá abrir el archivo.

    Para cifrar un archivo o carpeta en Windows usando EFS, siga los pasos a continuación.

  • Haga clic con el botón derecho en un archivo o carpeta que desee cifrar, luego seleccione Propiedades .

  • En el General pestaña, haga clic en Avanzado .

  • En la ventana Atributos avanzados, en la sección Comprimir o cifrar atributos, habilite la opción " Cifrar contenido para proteger los datos ”Casilla de verificación. Luego, haga clic en OK .

  • En el siguiente mensaje, seleccione " Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos ”Si desea cifrar todo el contenido de la carpeta.
  • Hacer clic OK para iniciar el proceso de cifrado.

  • Haga una copia de seguridad de la clave de cifrado del archivo en la siguiente ventana emergente. Si no aparece ninguna ventana emergente, búsquela en el área de notificación en la parte inferior derecha de la pantalla del escritorio de Windows. Si pierde su cuenta de usuario de Windows, la copia de seguridad de la clave de cifrado es su única forma de descifrar los archivos.

  • Una vez aplicado, ahora puede intentar iniciar sesión en otra cuenta de usuario y abrir los archivos. Si se hace correctamente, los archivos o carpetas cifrados tendrán un icono de candado en la miniatura y no serán accesibles.Debería mostrar "Parece que no tienes permiso para ver este archivo. Compruebe los permisos y vuelva a intentarlo ”si una cuenta de usuario no tiene acceso al archivo cifrado.

    Nota :

    La clave de cifrado EFS está vinculada a su cuenta de usuario. Significa que si un archivo está encriptado por su cuenta de administrador, otras cuentas de usuario en la misma PC no tendrán acceso a él. Además, si mueve su disco duro a otra computadora, permanecerá inaccesible sin la clave de descifrado de su cuenta.

    Sin embargo, los archivos y carpetas cifrados con EFS se descifrarán automáticamente cuando los mueva a una unidad Fat32 o exFAT, o los envíe por correo electrónico u otros tipos de uso compartido. Esto se debe a que cuando un software o programa como Outlook necesita tener acceso a los archivos cifrados, Windows descifrará los archivos antes de enviarlos a Outlook.

    Además, EFS no puede cifrar archivos o carpetas comprimidos (como archivos zip o rar). Para cifrar dichos archivos, primero debe extraerlos.

    Proteja archivos con OneDrive Personal Vault

    Alternativamente, puede intentar usar Bóveda personal de OneDrive de Microsoft para proteger sus carpetas. Personal Vault es un almacenamiento protegido en OneDrive al que solo puede acceder con métodos de autenticación sólidos, como huella digital, rostro, PIN o mediante un código de la aplicación Microsoft Authenticator o SMS.

    OneDrive Personal Vault es de uso gratuito con almacenamiento y número de carpetas limitados. Si necesita más almacenamiento, debe registrarse en uno de sus planes pagos.

    Finalmente , nos gustaría señalar que no importa qué tipo de servicios de cifrado o protección con contraseña utilice, siempre existirá el riesgo de que se vulneren. Si sus datoses extremadamente personal y valioso, considere contratar a un experto en soluciones de cifrado.


    Respuesta en video: Cómo proteger o bloquear una carpeta en Windows 10 con o sin contraseña

    12, 2021