Microsoft Defender Antivirus marca CCleaner como aplicación no deseada (12.02.21)

En Windows 10, Microsoft Defender Antivirus ahora clasifica CCleaner ”como una aplicación potencialmente no deseada (PUA). Propiedad de Avast, CCleaner es una conocida aplicación diseñada para ayudar a los usuarios a liberar espacio eliminando archivos temporales y optimizando el sistema operativo con herramientas para limpiar ciertas entradas del Registro y eliminar aplicaciones.

Cuando el antivirus marca una aplicación como no deseada, no significa que sea un malware, sino que se detecta como una pieza de software que puede afectar negativamente la experiencia del usuario, como tal, para salvaguardar la productividad del usuario y garantizar una experiencia positiva, la solución de seguridad marca el aplicación no deseada.

En el caso de CCleaner, Microsoft Defender está marcando ciertos instaladores porque agrupan otras aplicaciones que no son necesarias para usar el software. Según la base de datos de Microsoft, las aplicaciones incluidas con los instaladores son legítimas, pero la inclusión de productos de otros proveedores puede provocar una actividad de software inesperada que puede afectar negativamente la experiencia del usuario.

La base de datos detalla que algunos instaladores de CCleaner vienen con Google Chrome, Google Toolbar, Avast Free Antivirus y AVG Antivirus Free. Aunque el proceso de configuración ofrece una opción para darse de baja, algunos usuarios pueden instalar fácilmente estas aplicaciones sin darse cuenta. Como resultado, Microsoft Defender Antivirus detecta algunos instaladores de CCleaner como aplicaciones potencialmente no deseadas. Sin embargo, solo los detectará si la función PUA está habilitada en la aplicación de seguridad de Windows.

Es importante mencionar que la aplicación en sí no está marcada, sino el empaquetado y la distribución, pero el comportamiento también hace que la aplicación sea cuestionable.

Si bien CCleaner incluye algunas funciones útiles, siempre debe evitar usar el limpiador del registro, ya que podríacausar otros problemas. Si tiene problemas para usar Windows 10, el mejor enfoque es crear una copia de seguridad completa de sus datos y realizar un restablecimiento.


Respuesta en video: Microsoft Defender Antivirus marca CCleaner como aplicación no deseada

12, 2021