¿Qué es el procesador de seguridad Microsoft Pluton? (12.05.21)

Pluton es un procesador que Microsoft ha creado para mejorar la seguridad de los dispositivos que ejecutan Windows 10. Sin embargo, no es un procesador independiente, sino que Microsoft Pluton es un chip de seguridad que se espera que venga integrado en futuros procesadores de computadora, y lo hará reemplace el Trusted Platform Module (TPM), que actualmente está disponible como un componente separado para almacenar claves y medidas para verificar la integridad del sistema.

Microsoft se está asociando con AMD, Intel y Qualcomm para integrar Pluton en procesadores futuros, y se basa en la seguridad que ya está disponible en los dispositivos Xbox y Azure Sphere. La idea de este nuevo chip es integrar estrechamente el hardware y el software para eliminar los vectores de ataques nuevos y futuros, como los que hemos visto con las fallas de seguridad del hardware de Spectre y Meltdown.

Cómo los dispositivos con Windows 10 se beneficiarán de Pluton

Aunque el chip TPM ofrece un buen nivel de seguridad, es un componente físico separado del procesador principal del sistema, y ​​las personas malintencionadas han evolucionado rápidamente y han encontrado técnicas para robar los datos que fluyen entre el procesador y el Módulo de plataforma confiable, que generalmente es un interfaz de bus. Sin embargo, dado que el chip Pluton se integrará en el propio procesador, la esperanza es que este enfoque dificulte mucho el acceso a los dispositivos Windows.

Según la compañía, los dispositivos con Pluton podrán aprovechar el procesador para almacenar y proteger datos personales, claves de cifrado, identidad de usuario y credenciales completamente aislados del sistema principal. Además, la compañía explica que la información almacenada en el chip no se puede eliminar incluso si un atacante ha instalado malware o tiene posesión física completa de la PC ". Además, la arquitecturaofrece una tecnología de clave criptográfica de hardware seguro (SHACK) para garantizar que las claves nunca queden expuestas fuera del hardware protegido o del silicio Pluton.

Además, al utilizar esta solución, el chip de seguridad emulará primero un TPM que funcionará con las especificaciones y las API del Trusted Platform Module actualmente disponibles, lo que permitirá a los clientes beneficiarse de inmediato de la seguridad mejorada para las funciones de Windows que dependen de TPM como BitLocker y System Guard. "

Integración directa de Pluton con Windows Update

Quizás uno de los aspectos más importantes de Pluton es que Microsoft continuará trabajando con AMD, Intel y Qualcomm para conectar el chip de seguridad directamente al servicio Windows Update para proporcionar actualizaciones según sea necesario para mantener los dispositivos seguros, reduciendo la fragmentación de parches, que es actualmente es un problema, ya que los dispositivos pueden recibir actualizaciones de firmware de múltiples fuentes.

No está claro cuándo estarán disponibles los primeros dispositivos que utilizan un procesador con la arquitectura Pluton, pero los fabricantes de procesadores más importantes de la industria se han comprometido a llevar esta tecnología a clientes y empresas. Esta tecnología no evitará que los usuarios construyan sus propias computadoras, y aunque Microsoft no lo menciona claramente, el soporte puede incluso estar disponible para distribuciones de Linux, ya que la compañía ya está usando Pluton con su solución Azure Sphere, que se basa en Linux. .


Respuesta en video: ¿Qué es el procesador de seguridad Microsoft Pluton?

12, 2021