¿Qué es Wi-Fi 6E y en qué se diferencia de Wi-Fi 6? (01.19.22)

Wi-Fi 6E es el siguiente paso en las redes inalámbricas. Aunque Wi-Fi 6 es la última generación de conectividad inalámbrica, Wi-Fi 6E tiene como objetivo mejorar el estándar.

Para comprender mejor la nueva tecnología, debemos dar un paso atrás y explicar la versión inalámbrica actual. En 2021, Wi-Fi 6 es la última versión del estándar 802.11 ", generalmente denominado Wi-Fi".

Técnicamente, el término correcto para el estándar es 802.11AX, pero como es un nombre complicado de recordar, Wi-Fi Alliance optó por un nombre comercial mucho más simple, Wi-Fi 6. Como referencia, la última versión fue 802.11AC. , pero ahora también se conoce como Wi-Fi 5.

Al comparar la velocidad entre Wi-Fi 6 y 5, ambas generaciones ofrecen más o menos la misma experiencia ya que ambas tecnologías utilizan el mismo espectro de 5GHz para enviar y recibir datos. Sin embargo, la generación 6 introduce nuevas formas de manejar la transmisión de múltiples datos entre dispositivos sin degradar el rendimiento, lo cual fue un problema con la generación 5.

Si profundizamos en la velocidad, sí, Wi-Fi 6 es alrededor de un 30 por ciento más rápido que la generación anterior como resultado de un mejor manejo de datos y el aumento en la Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM) de 256 a 1024, lo que permite que los dispositivos capaces envíen una mayor cantidad de datos a la vez, lo que resulta en velocidades más altas.

¿Qué es Wi-Fi 6E?

Wi-Fi 6E (la E ”significa Expanded”) es otra revisión del estándar que promete velocidades más rápidas. Hasta el Wi-Fi 6, las redes inalámbricas solo podían usar las bandas sin licencia de 2.4GHz y 5GHz, pero ahora los dispositivos inalámbricos también pueden usar la banda de 6GHz. Y la banda de 6 GHz abre la oportunidad de velocidades de transferencia más altas.

Entonces, con Wi-Fi 6E, obtienes dispositivos (enrutadores, puntos de acceso, computadoras y teléfonos) que hacen usode la banda de 6 GHz para ofrecer múltiples velocidades de gigabits por segundo. Sin embargo, dado que Wi-Fi 6E es compatible con versiones anteriores, aún puede conectar dispositivos más antiguos a las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

En el momento de escribir este artículo, Wi-Fi 6E aún se encuentra en los primeros días y no muchos dispositivos lo admiten. Sin embargo, ahora estamos comenzando lentamente a ver que más empresas adoptan el estándar.

Es importante tener en cuenta que si bien esto sigue siendo Wi-Fi 6, la nueva tecnología requiere nuevo hardware, lo que significa que no habrá una actualización de software en Windows 10 para pasar de 6 a 6E. Además, no todos los países han abierto el espectro de 6 GHz para permitir la certificación con 6E, pero muchos están en proceso.

Enrutadores Wi-Fi 6E

Estos son algunos de los enrutadores que admiten Wi-Fi 6E:

  • ROG Rapture GT-AXE11000
  • Netgear Nighthawk RAXE500
  • Linksys AXE8400
  • Gama TP-Link Deco

En cuanto a las computadoras, todavía estamos en los primeros días, por lo que tenemos que esperar un poco más para ver que las placas base, las computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos lleguen al mercado con soporte para la banda de 6GHz.


Respuesta en video: ¿Qué es Wi-Fi 6E y en qué se diferencia de Wi-Fi 6?

01, 2022